jueves, 26 de abril de 2012

La visión de un genio


Hoy he tenido la oportunidad de visitar la exposición que sobre la obra de GOYA se presenta en el CaixaForum de Barcelona.

Como es natural no soy quien para juzgar al eximio pintor aragonés  ni este blog trata de pintura.

Pero es que Goya fue mucho más que un pintor convirtiéndose en un relator grafico de la realidad de su tiempo

Y muchos dirán ¿y que tiene esto que ver con la expresión oral?

En este caso mucho porque Goya efectuó una crítica feroz y a la vez muy sugestiva sobre las acciones que ocurrían en su entorno.

A finales de la última década del siglo XVIII realizó una serie de obras bajo el título genérico de “Caprichos” y entre ellos me ha llamado especialmente uno de la serie asnadas donde recoge a un asno enseñando a leer a un joven pollino en un libro que no pasa de la A, y lo subtitula  “si sabrá más el discípulo”

Es evidente la sátira que sobre el sistema educativo entonces imperante pone en juego el maestro.

Y reflexionando sobre la pintura se observa que no parece haber pasado tanto tiempo hasta hoy donde la enseñanza de la lectura, el gusto por las palabras parece no entrar en las prioridades de quienes deciden la política educativa de nuestros hijos.

Se pasa por alto la lectura en voz alta, el análisis y comprensión de  muchas palabras y sobre todo la capacidad de expresión oral de los alumnos.

Luego en los máster i postgrados universitarios se sorprenden de que los jóvenes no sepan hacer una presentación en público coherente  

No pretendo culpar al profesorado comparándolo con los asnos  sino constatar las dificultades con las que se encuentran ante un sistema cambiante según el ministro de turno y las decisiones adoptadas con escaso rigor pedagógico.

Es fundamental que los jóvenes, independientemente de la profesión u oficio que quieran ejercer dominen razonablemente el uso de la palabra y que sean capaces de expresar conceptos, ideas y sentimientos con soltura y fluidez.

Vayamos impulsando algo más que el abecedario y fomentemos una educación integral donde la expresión y la comunicación vayan más allá del rebuzno con el que algunos responsables de nuestra sociedad pretenden tratarnos y, lo que es peor, imponernos.

Goya sigue resultando profético y altamente sagaz en su observación.
(nota: la imagen la he obtenido del album de Google y solo se reproduce informativamente)
Leer más

miércoles, 25 de abril de 2012

El deporte nacional

Al  ver este título muchos lectores pensaran ¿y porque nos va a hablar hoy de fútbol?  Pues no es el fútbol, con toda su importancia, el deporte nacional aunque en ocasiones (muchas) sirva para elevar la moral.

Nuestro deporte nacional es LA FALACIA, practicada cada vez más por un mayor número de personas, especialmente en el ámbito público.

Dirigentes políticos, directivos empresariales, dirigentes sindicales, jerarcas religiosos entrenadores deportivos y así “ad infinitum” son usuarios habituales:

Vayamos por partes. ¿Que es una falacia?.  Según la define el diccionario (y Wikipedia) es un razonamiento incorrecto que aparenta ser correcto.

No es  exactamente una mentira sino un argumento que suele llevarnos a conclusiones ajenas a la cuestión pero aparentemente de una lógica indiscutible y ahí cae el oyente de buena fe si no analiza el fondo de la cuestión.

Veamos algunos ejemplos.

“No hay que buscar a los terroristas en lejanos desiertos y montañas”  ( J.M.Aznar)

“Apoyaré  el estatuto que decida el Parlamento de Cataluña” (J.L.Rodriguez Zapatero)

“La verdad es válida para todos y el cristianismo es válido para todos porque es verdadero” (Joseph Ratzinger, actual Benedicto XVI)

Comprendo la angustia y el sufrimiento  de los franceses que quieren un control de la inmigración en defensa del valor del trabajo y la seguridad. (Nicolás Sarkozy)

“La caza del elefante permite la regulación y la preservación de la especie” (oído en la sexta TV durante una tertulia).

“Srta. Laura Ud. necesita este trabajo y yo cariño y comprensión. Seguro que nos entenderemos.” ( En una entrevista de trabajo).

Estas perlas son una muestra de la asiduidad con la que escuchamos afirmaciones y argumentos que luego distan  una eternidad de la realidad subyacente a tales afirmaciones.

Practicamos  el uso de la falacia con más asiduidad que el mejor de los deportes y, por supuesto, con resultados devastadores para la confianza y el crédito de quienes las utilizan.

Un mínimo sentido de la responsabilidad debería permitir erradicar del hábito esta práctica y relegarla a la excepcionalidad. No quiero extenderme hoy en las distintas clases de falacias y hablare  de ellas, si alguien lo desea, en otro artículo.

Pero si acabo afirmando que debemos estar alerta y valorar cuidadosamente lo que oímos, porque muchos que aseguran razonar sus opiniones  “nos la están dando con queso”.
Leer más

viernes, 20 de abril de 2012

Expresión versus manipulación

Hoy querría referirme a aspectos de la expresión  oral y no verbal que hacen que debamos valorar los resultados de nuestras  intervenciones  en función de nuestros objetivos.

En ocasiones se pone de manifiesto el deseo del orador de conseguir una acción determinada por parte de los oyentes y en otras se consigue todo lo contrario.

El político británico Benjamín Disraeli afirmaba: “A los pueblos se les gobierna con la palabra” i es cierto que podemos informar, convercer, persuadir, motivar  y, además, en ocasiones manipular.

La historia nos da muchos ejemplos de ello. Discursos de Hitler o de Fidel Castro por citar dos de signos ideológicos totalmente diferentes.

En la actualidad y en nuestro país se da, cada vez con mayor frecuencia, el uso de la palabra como elemento manipulador, ya sea por cobardía a llamar a las cosa por su nombre o por demagogia partidista.

 Las personas no son tontas y viene aquí a cuento la frase a atribuida a: John Fitzgerald Kennedy: “Se puede engañar a todos poco tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo.”

Los ciudadanos; trabajadores  asalariados, profesionales liberales, autónomos, parados, pensionistas, empresarios e incluso muchos políticos van perdiendo la confianza en palabras vacías, promesas que no se pueden cumplir, realidades dichas a medias y conceptos carentes de valor.

Hoy no se puede ocultar la realidad y ahora más que nunca se espera que aquellos que tienen la opción de hablar y expresarse sean sinceros y obvien sus intereses personales  a favor del bien común.

En caso contrario la respuesta será la desilusión y el desencanto, la apatía y el desanimo cuando no la indignación que llegada a un cierto punto será difícil de controlar.

Acabo con una esperanza,la de que aquellos que pueden no caigan en tentaciones manipuladoras como se dan un video que tal vez es diicil de encontrar :EL DISCURSO DE MARCO ANTONIO de la pelicula Julio Cesar (1953) y cuyo texto reproduzco aqui.

¡Amigos, romanos, compatriotas, prestadme atención! ¡Vengoo a inhumar a César, no a ensalzarle! ¡El mal que hacen los hombres les sobrevive! ¡El bien queda frecuentemente sepultado con sus huesos! ¡Sea así César! El noble Bruto os ha dicho que César era ambicioso. Si lo fue, era la suya una falta, y gravemente lo ha pagado. Con la venia de Bruto y los demás -pues Bruto es un hombre honrado, como son todos ellos, hombres todos honrados- vengo a hablar en el funeral de César. Era mi amigo, para mi leal y sincero, pero Bruto dice que era ambicioso, y Bruto es un hombre honrado.

Infinitos cautivos trajo a Roma, cuyos rescates llenaron el Tesoro Público. ¿Parecía esto ambición en César? Siempre que los pobres dejaban oir su voz lastimera, César lloraba. ¡ La ambición debería ser de una sustancia más dura! No obstante, Bruto dice que era ambicioso, y Bruto es un hombre honrado.

Todos vísteis que en las Lupercales, le presenté tres veces una corona real,  y la rechazó tres veces. ¿Era esto ambición? No obstante, Bruto dice que era ambicioso, y, ciertamente es un hombre honrado, ¡No hablo para desaprobar lo que Bruto habló! ¡Pero estoy aquí, para decir lo que sé! Todos le amasteis alguna vez y sin causa ¿Que razón entonces, os detiene ahora para llevarle luto? ¡Oh raciocinio!, ¡has ido a buscar asilo en los irracionales, pues los hombres han perdido la razón! ¡Toleradme! ¡Mi corazón está ahí, en ese féretro, con César, y he de detenerme hasta que torne a mí!


    
Leer más

jueves, 19 de abril de 2012

Las variables de la voz

La voz es uno de los elementos más importantes en el proceso de transmisión oral.

No solo recoge el contenido semántico de las palabras que pronunciamos sino que refleja todo un amplio espectro de matices denominado técnicamente paralenguaje que recoge aspectos tales como: la entonación, la intensidad, el ritmo, la articulación, la impostación i el volumen entre los más importantes.

Hoy quiero fijar la atención en las palabras de S.M.el Rey Juan Carlos al salir de la clínica después de su reciente accidente y del revuelo social causado por todo ello.

Se esperaba una disculpa que recogiera el sentir del rey ante los acontecimientos y esa disculpa se centro exactamente en 11 palabras "Lo siento mucho, me he equivocado y no volverá a ocurrir" mas lacónico imposible.

Ahora bien si analizamos el paralenguaje observamos el tono grave y apesadumbrado, la articulación cuidada y el énfasis moderado coincidente con el papel tradiconalmente atribuido al monarca.

También su expresión facial, seria pero no tensa i su mirada entristecida, da una idea del nivel de preparación que requirió esta disculpa.

Al hablar de preparación no queremos restar sinceridad al momento sino, al contrario, darle el valor que conlleva la capacidad de expresar adecuadamente lo que el auditorio esperaba oír. Una figura real como la de siempre pero con el tic de humanidad preciso para reconocer un error y seguir trabajando en su función.

Los análisis políticos quedan para otros foros pero, en este caso, la comunicación resultó correcta y adecuada al momento.

Brevedad de contenidos.

Sentimiento manifiesto.

Respeto a los oyentes.

La historia dirá si el resto de actuaciones son las idóneas  
Leer más

miércoles, 18 de abril de 2012

Retorica burocrática

Hace bastantes años cuando en Polonia gobernaban regímenes comunistas los estudiantes de la universidad de Varsovia hartos del lenguaje burocrático de los dirigentes  políticos publicaron un panfleto (del que reproduzco las primeras frases y la conclusión) y que demostraba como poder  hablar 40hors sin decir absolutamente nada. Sólo era cuestión de combinar las cuadriculas siguiendo el orden 1, 2,3 y 4 horizontal independientemente del orden vertical de las columnas.
El documento tuvo éxito en muchas escuelas de negocios y fue traducido a varios idiomas, entre ellos el castellano. Esta pequeña broma, casi 40 años después parece que sigue bastante de actualidad, especialmente entre la clase política, aunque no exclusivamente. Aun hay directivos de empresa que se expresan de forma parecida.


Hoy quiero poner de manifiesto una actuación de la Generalitat de Catalunya que, como mínimo es esperpéntica.


El gobierno ha rechazado una resolución del Parlament sobre el impulso de una serie de centros educativos y equipamientos sanitarios que además y previamente había pactado por escrito con el PPC. El portavoz Sr. Homs aduce que no hay dinero (seguro que eso es cierto) y parece un argumento sólido, pero curiosamente lo refuerza diciendo que en el pacto se dice textualmente que el gobierno sólo está obligado a “presentar un informe que tenga por objeto un análisis de las necesidades y la programación de actuaciones para establecer las prioridades a la hora de desarrollar dichos equipamientos”
Seguro que a los ciudadanos les ha quedado clarísimo.


Hoy en día recurrir a esta retorica política es un despropósito i un insulto a la inteligencia de las personas. Si no hay dinero no hay dinero y milagros los justos, pero no hace falta marear la perdiz y prometer lo que se sabe que no se va a poder cumplir.
El escrito de los estudiantes polacos puede dar mucho de si.
Y luego se cuestiona la credibilidad de algunos políticos.


Queridos compañeros
La realización de las premisas del programa
Nos obliga a una exhaustivo análisis
De las condiciones financieras y administrativas existentes
Por otra parte, y dados los condicionamientos actuales
La complejidad de los estudios de los dirigentes
Cumple con un rol esencial en la formación
De las directivas de desarrollo para el futuro
Asimismo
El aumento constante, en cantidad y en extensión, de nuestra actividad
Exige la precisión y la determinación
Del sistema de participación general
Por último y como definitivo elemento esclarecedor cabe añadir que
El proceso consensuado de unas y otras aplicaciones concurrentes
Deriva en una directa incidencia superadora
De toda una serie de criterios ideológicamente sistematizados en un frente común de actuación regeneradora


 Como dijo un destacado político ¡¡¡ MANDA HUEVOS!!!Dibujo para colorear Político
Leer más

martes, 17 de abril de 2012

Siempre hay un pero…

Ciertamente el lenguaje permite expresar  nuestros pensamientos y clarificar a los demás nuestras ideas. Eso lo hemos aprendido des de niños. Cuando deseamos alguna cosa lo repetimos hasta conseguirlo  pero también des de niños vamos aprendiendo que con las palabras podemos decir lo contrario a lo que pensamos. Es decir mentir como bellacos.

“Ha sido Pepito” (el que ha roto el jarrón) mentira.

Las hay inocentes y con el tiempo se vuelven más comprometidas pero… siempre hay un pero.

Nuestro cuerpo no miente y, ya desde pequeños, muestra como nos sentimos y la duplicidad del mensaje entre lo que se dice y lo que se demuestra de forma no verbal.

Este hecho debe ser analizado por cualquier persona que hable en publico puesto que puede condicionar su credibilidad pero…. Siempre hay un pero.

Actualmente encontramos un caso muy generalizado de hablar (habitualmente no mentir), no decir absolutamente nada y quedar con el semblante impávido como una escultura barata.

Me refiero al lenguaje futbolístico.

Son decisiones que toma el árbitro, yo solo entiendo de jugar a futbol  y no soy el culpable de que vayan demasiado agresivos” (Dany Alves)

“Yo no sé si robado es la palabra pero sí que es cierto que uno se va indignado a casa y después de una expulsión se te queda cara de tonto pero todavía  quedan 90minutos.(Sergio Ramos)

“No entiendo eso (sic) los árbitros a unos protegen todo a mi me dan un palo. Jo no entiendo será por ser rico, ser guapo ser un gran jugador”.(Cristiano Ronaldo)

“Yo creo que antes de empezar no hay que quejarse de nada…( Aitor Karanka)

“El futbol es así, nosotros salimos a jugar con todo el respeto hacia el rival sea el que sea”(Josep Guardiola)

“Un manager no es un doctor” (José Mourinho)

“Hemos hecho un gran partido pero estas cosas pasan “(Mauricio Pochettino).

Son cosas del futbol. Unas veces se gana y otras no (Leo Messi)

Es fantástico como hacen ruedas de prensa increíbles, siempre dicen lo mismo, es decir nada interesante, con cara de póker (alguna vez no para ser exactos, si están molestos).

En cualquier otra profesión dar ese tipo de explicaciones resultaría inadmisible pero…siempre hay un pero. El futbol es así.

Usemos el lenguaje para clarificar, huyamos de los tópicos y las frases hechas y de verdad tratemos de decir algo interesante .Aunque como dicen los chinos “Si todos los que hablan supieran de que hablan un silencio sepulcral se abatiría sobre la faz de la tierra”
Leer más

lunes, 16 de abril de 2012

La precisión del lenguaje

Hoy es un tema de actualidad la decisión manifestada por  la presidenta de Argentina de proceder a la nacionalización de la empresa REPSOL-YPF . Su discurso ha sido fuertemente aplaudido con entusiasmo  por el auditorio presente.

Este suceso, al margen de sus consecuencias políticas y económicas, presenta una característica expresiva muy interesante: convencer persuadir u ordenar.

En su momento, (año 1946) el entonces presidente argentino Juan Domingo Perón afirmaba “Conducir no es como muchos creen, mandar. Mandar es obligar,  conducir es persuadir. Y al hombre siempre es mejor persuadirle que obligarle”

Los discursos populistas corren el riesgo de manipular a la opinión pública y hacer creer más lo aparente (el poder) que lo real (la inseguridad).

Es básico en comunicación respetar unas reglas.

Habilidad para transmitir y compartir el mensaje.

Actitud de compromiso hacia los oyentes manifestando siempre la verdad

Expresión de una personalidad madura y adulta acorde con las responsabilidades a ejercer que se concreta en la voluntad, el compromiso, la superación y el autocontrol.

En todo caso, hay que dar por supuesta la Honestidad  que no considero una regla sino un valor irrenunciable

Ignoro hoy por hoy las consecuencias de la acción autoritaria de la presidenta Cristina Fernández, pero si observamos su comportamiento no verbal y la expresión de su rostro (aparentemente con una sonrisa) apreciaremos una creciente inseguridad y un liderazgo balbuceante.

La expresión tiene estas cosas. Luego la política puede dar un giro a cualquier situación, pero es evidente que a los argentinos hoy todavía se les manda en lugar de persuadir.

Demos un margen al tiempo y no dejemos de observar.


Leer más

domingo, 15 de abril de 2012

El placer de observar

Hoy es domingo ,día de fiesta laboral para la mayoría. Muchos trabajos se aparcan hasta el lunes y muchas herramientas descansan en sus estantes esperando el retorno laboral para ponerse de nuevo en marcha.

Las técnicas de expresión son, sin duda, una herramienta de comunicación, pero, también sin duda, son mucho más que eso.

Una conocida definición las contempla como “la ciencia y el arte de comunicarse con los demás por medio de la voz, la palabra y el gesto”

No podemos abandonar ni aparcar nuestra capacidad de expresión y comunicación porque hoy no se trabaja. La expresión se vive las 24horas del día los 365 días del año y forma parte de nuestra particular manera de ser y de comportarnos.

Por eso hoy, una vez más, he aprovechado para observar la comunicación y la expresión de los  seres más próximos: la familia.

Es imposible ser un buen comunicador y expresarse correctamente en el entorno profesional si no lo tenemos interiorizado en el entorno personal.

Ser capaz de captar la sonrisa de un niño que nos agradece un juego, la expresión angustiada de la persona que ha preparado un pastel de postre o un aperitivo inicial de confraternización, la mirada atenta de una madre, una abuela u otro familiar que procuran que todo funcione.

La disposición en una mesa de festejo, tan protocolaria en ocasiones como en la más seria de las reuniones de trabajo.

El tono de voz desenfadado o solemne según el momento. Dicen mucho de todos y cada uno de nosotros.

Observar un domingo sin presiones nos puede permitir descubrir habilidades y sensibilidades muy próximas que, después, el lunes, tal vez nos  sean útiles como personas y profesionales que somos.

La expresión no es solamente la máscara que mostraban los clásicos griegos sino la forma como actuamos en la vida.

El trabajo es vida, pero es bueno recordar que también hay vida más allá del trabajo.

Feliz descanso y hasta mañana
Leer más

sábado, 14 de abril de 2012

La persona y la expresión

El primer punto a valorar en las técnicas de expresión es la propia persona (él o ella) que tratan de expresarse correctamente.

Cada ser humano posee unas características individuales que le permiten hacer con mayor o menor facilidad cierto número de acciones y comportarse de una u otra forma.

Hoy no voy a entrar en las variables culturales que, por supuesto, influyen en la comunicación y espresión como en el resto de nuestra vida.

Sólo vamos a tener en cuenta la actitud y el deseo individual que ya presentamos desde pequeños.

El ser humano invirtió varios millones de años en pronunciar sonidos articulados y establecer códigos comprensibles entre los distintos individuos.

Hoy un bebé aprende a hablar en los dos primeros años de su vida. El esfuerzo es colosal y probablemente el mayor que hacemos a lo largo de nuestra vida.

Esa actitud de voluntad para el aprendizaje parece que disminuye con los años y como vemos en muchos adultos no se distingue si no saben hablar o no quieren que les entendamos.

Aquí vuelven a aparecer los factores culturales de los que ya hablaremos.

Pero tal como está la actitud personal comunicativa pronto resultará mas fácil entenderse con un "bonobo" que con ciertos personajes, sobre todo del ámbito público de nuestra sociedad.
Todo sea dicho "sin acritud".


Leer más

viernes, 13 de abril de 2012

Expresión ahora y siempre

Es posible que iniciar un blog de expresión oral y no verbal pueda parecer, en la actualidad , una obviedad. Sin embargo ,a poco que observemos el entorno, social,político o economico nos daremos cuenta de la dificultat que comporta expresarse correctamente y los problemas que surgen por una frase o un gesto mal utilizados .

Un ministro que afirma que: España no necesita ser rescatada "por ahora" , causa un cataclismo en los mercados.

Un presidente que ante las preguntas de los perodistas se limita a sonreir y salir como si huyera por la puerta trasera del Congreso no es la mejor imgen para crear confianza.

Son, aparentemente, hechos anecdóticos pero llenos de significado para cualquier persona que les preste atención.

La capacidad de expresarse y de comunicar debe ser motivo de reflexión para todos pero, especialmente, para los que tienen responsabilidaes en  nuestra sociedad, ya sean politicos, empresarios, sindicalistas o simplemente ciudadanos .
Como hacerlo y hacerlo bien es la idea que me impulsa a iniciar este blog y a recoger todas las opiniones que se quieran aportar.


Leer más
Con la tecnología de Blogger.

© Expresión y Comunicación

Designed by ScreenWritersArena


Bloggarized by silosenovendo.com