martes, 24 de julio de 2012

Vacaciones.


Esta reflexión deseo que coincida con el inicio de vacaciones, para mí y para muchos y espero que a fines de agosto podamos preparar con optimismo el setiembre que nos auguran. Pero vete a saber, porque en estos tiempos un mes y medio puede ser una eternidad.

En todo caso y como no quiero abandonar el tema de expresión y comunicación hoy haremos mención a un principio básico de la comunicación.

“Al auditorio o al interlocutor hay que decirle lo que quiere oír, en caso contrario no nos escuchará y rechazará el mensaje” Ahora bien la habilidad del comunicador consiste en, simultáneamente, decirle lo que él quiere que oiga  que no siempre es lo mismo.

En la actualidad nuestros dirigentes, políticos, empresariales y sindicales dejan mucho que desear en los aspectos comunicativos, y en muchos otros ámbitos también, por supuesto pero eso es otra historia y aquí nos ceñimos a la comunicación.

Vayamos por partes porque  no todo se puede meter en el mismo saco.

Hoy en día no está bien visto meterse con los inmigrantes y por eso el Sr Joan Rosell presidente de los empresarios españoles afirma que “gran parte de la crisis que sufrimos se debe a que en los últimos años hubo un entrada excesiva de “no nativos”  (suerte que no dijo aborígenes) que ocasionó las dificultades en el acceso al mercado de trabajo. Esta afirmación totalmente populista y carente de fundamento seguro que ha sido bien recibida por el público al que iba dirigida  (sector empresarial) al menos no me consta que nadie la haya refutado.

Ignacio Fernandez Toxo

"Si el Gobierno no convoca un referéndum, buscaremos la manera de crear las condiciones para ello. Y si a pesar de todo no se convoca, me temo que habrá un desenlace inevitable", afirma el sindicalista de CC OO.

Parece que anuncia una huelga general. Pero para que tenga éxito habrá que contar con la mayoría de los ciudadanos, trabajadores, mandos intermedios, estudiantes, funcionarios,pensionistas y si me apuras, amas de casa que también trabajan.  Y en este caso la afirmación viene por parte de una organización sindical en horas bajas con una afiliación escasa y un predicamento poco operativo entre la ciudadanía. Lamentablemente Marcelino Camacho ya es historia.

Sin embargo la afirmación queda bien porque cada vez más personas se dan cuenta que estamos llegando a una situación límite. ¿Con quién cuenta el Sr Fernandez Toxo para llevar a cabo este desenlace inevitable?

Cristóbal Montoro.

"Es positivo decir la verdad a los ciudadanos"

¡Que afirmación mas cierta!. Un tanto sorprendente, sin embargo, viniendo de quien viene que ha dicho lo contrario de lo contrario de lo opuesto de lo afirmado. Es un juego de palabras que pretende demostrar la escasa credibilidad de este político que por presiones o por incompetencia nunca se sabe de que está hablando .Patético.

Podríamos poner otros muchos ejemplos de personas que tratan de decir lo que la gente necesita oír, pero no lo hacen por convicción sino por la necesidad de mantenerse a ultranza en sus puestos que en ocasiones han sido legitimados por los votos.

Muchas veces, votos cautivos entre lo malo y lo peor. Ojala la Historia no se olvide, ya que nos recuerda que, sin ir más lejos, Adolf Hitler también fue elegido por los votos del pueblo alemán al que también decía lo que muchos hambrientos estaban deseando escuchar. Que la raza aria era superior y había sido humillada. (Así le fue a la pobre Alemania).

En estos momentos hay que ser prudentes ante los que nos ofrecen salvación a cambio de libertad  y de justicia. Que las palabras no vuelvan a ser motivo de engaño y de confrontación porque nadie en este país se merece el odio y la desesperación. Desconfiemos de los profetas que cambian de profecía según el día y que la palabra sirva para hermanar y no vejar a los ciudadanos.

Hoy, una vez más, sigue vigente la frase de Karl Marx   "El ejecutivo del Estado moderno no es otra cosa que un comité de administración de los negocios de la burguesía."

Aunque tal vez es mejor acabar sonriendo con otra frase de Marx, en este caso Groucho: “Estos son mis principios, si no le gustan tengo otros”.

Feliz verano de corazón.
Carles Ronda
Leer más

miércoles, 4 de julio de 2012

La fuerza de una mirada


Este escrito resultará, tal vez, un poco nostálgico y me ha costado varios días decidirme  a escribir. El motivo es simple hace justo una semana tuvimos que practicar la eutanasia a mi perro Lucky, fiel compañero desde hace casi 14 años. La edad no perdona y el cáncer menos, por tanto ha sido un regalo disfrutar de su compañía todo este tiempo. Todos sabíamos que no podía durar indefinidamente pero fue su última mirada la que perdura. a partir de ahora el recuerdo siempre selectivo será maravilloso.

Todos los que de alguna forma nos dedicamos a la comunicación sabemos de la importancia de la expresión no verbal en los procesos de relación interpersonales y si bien todos los gestos tienen su importancia hay uno que hemos aprendido, espero, a conocer mejor que al resto.

Me refiero a la mirada . Tiene una potencia y una fuerza expresiva impresionante. Ya lo dice el refrán “si las miradas matasen…”. Pero la riqueza de matices y de sentimientos que pueden observarse a través de la mirada es algo que nos facilita una cantidad de información extraordinaria sobre nuestros interlocutores. 
 "Penélope,
tristes a fuerza de esperar,
sus ojos, parecen brillar
si un tren silba a lo lejos"-  
canta Joan Manuel Serrat en uno de sus hermosos trabajos.

“Lo veo arar los rastrojos,
y devorar un mendrugo,
y declarar con los ojos
que por qué es carne de yugo” -  nos describe magistralmente Miguel Hernández en el “Niño yuntero”

Por otra parte, es cierto que todos y cada uno de nosotros también miramos y esa mirada, en ocasiones, puede  traicionar nuestro mensaje expresando algo muy diferente de lo que estamos diciendo verbalmente. Hemos de controlarnos y saber de la fuerza de nuestros sentimientos que se transmiten a través de la mirada.

Hoy parece que vivimos en un entorno social, político y económico en el que la mentira parece  haberse adueñado de nuestra sociedad.  No es del todo cierto todavía pero en ocasiones lo parece. Sin embargo las miradas delatan  la impostura en algunos y muestran la desesperación de muchos. Si sabemos leer en los ojos que nos rodean un mundo nuevo se abre a nuestros sentidos.

El antropólogo y etólogo Desmond Morris nos muestra en su obra MANWATCHING un buen ejemplo de lo que he apuntado porque él observoó cuidadosamente, tanto en humanos como animales, la fuerza y la expresión de las miradas. Vale la pena dedicar unos minutos a su lectura y a sus imagenes,(el apartado de la mirada es un capitulo).

Lucky, un rotweiller con fama de feroz, sabía transmitir como pocos sus deseos y sus sentimientos  y al igual que jugaba con los niños con unos ojos brillantes por la alegria al fin rogaba de forma muda para no sufrir innecesariamente.

Muchos humanos con responsabilidades podrían ser conscientes del sufrimiento que causan si fueran capaces de ver algo más profundo  en sus semejantes que la mirada agradecida de un perro.    

La vida de Lucky ha sido tan intensa y tan significativa que hasta su ultima mirada ha inspirado esta reflexión. Gracias

Las fotos,excepto la de Lucky han sido tomadas de internet,con todo el respeto y agradecimiento a sus autores


Leer más

Expresión y Comunicación: Algunos tópicos actuales (2)

Expresión y Comunicación: Algunos tópicos actuales (2): Prosigo con el análisis de palabras alucinantes que aparecen en los medios o se repiten hasta la saciedad en innumerables foros. A lo...
Leer más
Con la tecnología de Blogger.

© Expresión y Comunicación

Designed by ScreenWritersArena


Bloggarized by silosenovendo.com