miércoles, 30 de enero de 2013

¿El directivo empresarial debe ser actor?


Recuerdo que cuando a principios de la década de los 70 intentaba iniciarme en los temas de comunicación  y expresión  se me hacía, con frecuencia, un comentario un tanto despectivo.

“déjate estar de tonterías; eso de la expresión (sobre todo no verbal) es cosa de los cómicos y demás actores que tratan de sobrevivir por ahí”

Yo me quedaba un tanto perplejo pues  en mis escasos viajes a Francia había encontrado escuelas donde estas materias no estaban dedicadas sólo a “cómicos” sino a cualquier tipo de profesional.

Con los años el criterio ha ido variando, pero la actuación y la expresión dramática, de la que ya he hablado en otras ocasiones, va ganando terreno en nuestra sociedad actual y por tanto también en las empresas.

Durante los últimos meses nos han dejado muy buenos actores – Juan Luis Galiardo, Paco Morán, Tony Leblanc, Emilio Aragón (Milyki) y en estos últimos días Anna Lizarán- por citar solo algunos de los más conocidos.

Sirvan estas letras como homenaje a su trabajo y a su profesionalidad. 

No eran directivos de empresa pero en más de una ocasión, tal vez, les dieron vida en la ficción. Y a buen seguro con gran verosimilitud.

Y saco a colación a estos profesionales porque ya en los años 80, trabajando en Fundación Emi, antigua Escuela de mandos Intermedios, se realizaron unas jornadas que tuve el privilegio de coordinar bajo el título de “EL PROFESOR ACTOR” y que dirigía la gran pedagoga Carme Aymerich,  que de alguna forma planteaban no solo el rol de actor de un buen profesor sino la capacidad de “actuar” de todo buen directivo empresarial.

Esta sesión se repitió, con gran éxito, en el congreso de Afyde de Palma de Mallorca dirigido especialmente a formadores y directivos de empresa.

Es decir que entre los distintos roles de la dirección de empresa resulta muy útil no solo ser creíble si no evidenciarlo ante los colaboradores. Dicho llanamente actuar de la forma adecuada al rol, a la función y a la situación concreta en cada caso.  

En la actualidad,  donde los valores resultan fundamentales en  la cultura de empresa la credibilidad que emane del directivo resulta fundamental.

No es fácil poder mostrar ejemplos de actuaciones directivas reales puesto que se dan en la propia entidad de forma privada o en actos públicos , generalmente bien preparados , pero a buen seguro cualquiera que trabaje en una empresa de medianas dimensiones- las PYMES son un caso aparte del que ya hablaré más adelante- ha podido constatar la falta de credibilidad con la que se exponen muchas decisiones y la escasa técnica con que se presentan determinados proyectos que en lugar de crear entusiasmo despiertan recelos, si no espanto entre los oyentes.

En definitiva no se trata de que los directivos interpreten a Cervantes o a Lope de Vega pero sí que posean las técnicas de interpretación que permitan hacer creíbles su roles empresariales.

Hacer teatro sin mesura lleva a perder la credibilidad y a mostrar la posibilidad de engaño.

No aplicar unas ciertas técnicas expresivas, dificulta la comunicación y crea inseguridad y falta de confianza  y como afirma el profesor Simón Dolan, doctor e en RR.HH  y profesor de ESADE.”Sin confianza la innovación no funciona, la jerarquía, hoy, no logra innovación”.(sic)”le falta tolerancia al fracaso”

Por tanto y para dar respuesta a la pregunta del título : El directivo no es imprescindible que sea actor pero sí lo es que sepa actuar.

Hasta pronto.
Leer más

lunes, 14 de enero de 2013

El lenguaje no verbal


Hoy quiero referirme a un concepto clásico sobre la comunicación no verbal y su importancia en todo el proceso comunicativo/expresivo.

El profesor Albert Merhabian realizó en los años 70 un estudio sobre las variables expresivas que se ha hecho muy popular y es de sobras conocido: 7% contenido semántico ,38% paralenguaje, 55% lenguaje no verbal.

Estas cifras pueden  parecer espectaculares y han dado lugar a diversas controversias en cuanto a su validez con carácter general. Hoy, cuarenta años después de su aparición aún resultan irrefutables si bien merecen algunas aclaraciones.

En primer lugar contemplar que el 7% de contenido semántico es absolutamente imprescindible puesto que si no ofrecemos un mensaje correcto y coherente lo demás quedara en expresiones vacías de contenido y sin sentido o susceptibles de diversas interpretaciones, probablemente erróneas.

Por tanto hay que ser consciente de la necesidad de no extenderse con datos y argumentos agotadores porque el oyente perderá pronto su capacidad de atención.

A mí me gusta poner un ejemplo de simplicidad dentro de la complejidad que una ciencia como la física puede darnos: E=mc2    La cantidad de información contenida en esta ecuación es inmensa. Como explicarla a los no iniciados es lo complejo y ahí interviene la habilidad,  más allá del conocimiento, que debe desplegar el orador para aclarar un principio fundamental para la comprensión de la vida.

Hay quien cree que la física es árida y difícil cuando el propio Einstein afirmaba “Si tu intención es describir la verdad, hazlo con sencillez y la elegancia déjasela al sastre.”

El lenguaje sencillo usado de forma correcto puede hacer maravillas y la forma de hacer un buen uso de él representa un 93% del proceso informativo.

En estos momentos resulta alucinante observar como una gran parte de: políticos, banqueros , empresarios, dirigentes  sindicales e incluso obispos no se creen absolutamente nada de lo que dicen y con una desfachatez suprema embarullan sus contenidos expresivos en un afán de explicar lo inexplicable y “hacer comulgar con ruedas de molino” al sufrido oyente.

¡Que vergüenza! No hay más que verlos para percatarse que mienten y encima pretenden que les demos las gracias.

Sinceramente prefiero la complejidad y la grandeza de Einstein (en toda su simplicidad) que la elocuencia del memo que presume de sabio.

Acabo con otra cita del físico mas importante del siglo XX – Albert Einstein

Pon tu mano en un horno caliente durante un minuto y te parecerá una hora. Siéntate junto a una chica preciosa durante una hora y te parecerá un minuto. ESO es la relatividad. La gravitación no puede ser la causa de que la gente se enamore.”

NOTA IMPORTANTE.

Este post lo tenía casi a punto de publicar el pasado mes de  setiembre.

Hoy lo he revisado y pienso que sigue siendo vigente. Pero aún siento más vergüenza por la actual situación
Leer más

jueves, 10 de enero de 2013

Un largo paréntesis.


Estimados y sufridos lectores  mi último post lo escribí a principios de setiembre y en él decía que había que pasar a la acción y olvidar trasnochadas retoricas. Cuatro meses después reinicio mis escritos con una reflexión personal “En un segundo te puede cambiar la vida” y eso me pasó a mí el 10 de setiembre del 2012.

Una llamada al móvil alrededor del mediodía  y una voz temblorosa, la de mi esposa, que me decía “Carles tranquilo estoy bien pero unos compañeros del trabajo me llevan al Hospital, debe ser una tontería, luego te llamo”

Por supuesto el tono de voz indicaba que no todo iba bien. Sin entrar en más consideraciones me dirigí al hospital donde ya había ingresado mi mujer y tras más de tres horas de espera junto con los compañeros que la habían trasladado y con el soporte de mis hijos a los que ya había avisado, una  Dra. nos informó privadamente de que el asunto era grave y debería permanecer en la UCI al menos 48h.

Todo fue bien y Antonia se recupera, lenta pero satisfactoriamente, pero el temor sigue en la memoria y los sentimientos están a flor de piel.

 Aquí inicio mi reflexión. ¿Cómo expresar el soporte a los seres queridos? ¿Cómo evitar  que el miedo se transmita a tu alrededor? ¿Cómo afrontar la adversidad con calma?

Es fácil hablar o escribir sobre la expresión de los sentimientos. No lo es manifestarlos adecuadamente.

Hoy vuelvo a escribir en una situación social, política y laboral peor que la del 2012 y sin embargo el optimismo me impulsa  a decir que podemos seguir adelante. Que lo importante es vivir y ayudar a vivir.

Que voy a seguir expresándome libremente pero consciente, cada vez más, de los que me rodean, de su importancia y de sus valores.

Sólo cabrearse no sirve de nada. Ser pasivo ante la realidad es un despropósito. Sólo  con la acción seremos capaces de seguir viviendo. Lo importante es valorar el esfuerzo de los que nos rodean y el nuestro en primer lugar, más allá de los resultados. Estos llegaran inexorablemente a partir nuestros actos.

Por todo eso seguiremos trabajando en la seguridad de que el mundo es nuestro y lo podemos mejorar.

Durante cuatro meses no fui capaz de escribir pero he seguido pensando y sobre todo viviendo y compartiendo.

La expresión y la comunicación son importantes. Las personas lo son todavía más.

Hasta pronto.                                                                          Enero 2013
 
Leer más
Con la tecnología de Blogger.

© Expresión y Comunicación

Designed by ScreenWritersArena


Bloggarized by silosenovendo.com