viernes, 8 de marzo de 2013

RSE y el arte de la comunicación.


En las recientes jornadas de RSE (ya son 36 ediciones) organizada por MediaResponsable se ha hablado mucho de valores , de solidaridad de responsabilidad ,de ética ,de cooperación y de comunicación .

Todas las grandes empresa han expresado su interés en estos conceptos para favorecer la permanencia, la sostenibilidad y al fin los buenos resultados de las empresas. Me parece bien pero echo en falta una expresión: las personas.

Me viene a la memoria la frase, atribuida entre otros a Federico II de Prusia, “Todo para el pueblo pero sin el pueblo” buena muestra del despotismo ilustrado.

No dudo de la buena intención de los directivos de esas empresas que explicaban las distintas experiencias desarrolladas, pero a la vista de las mismas da la impresión que los valores siguen estando presentes en los rótulos de las salas de espera y en las memorias anuales de las compañías y en bastante menor medida en las actuaciones del día a día; porque si pensar en las personas es organizar el “ dia del empleado”o la jornada de la solidaridad aportando 1€ cada uno y la empresa doblando la cantidad obtenida para destinarlo a fines sociales (es un ejemplo pero hay mas)cuando los beneficios oscilan entre los 450millones de € y los 4000millones de € resulta un tanto descorazonador.

Ciertamente también han explicado sus experiencias algunas Pymes que por supuesto no presentan estas cifras de negocio pero que no obstante logran implicar a sus equipos, en ocasiones muy reducidos, en la cultura del esfuerzo y de la solidaridad. Sus resultados son modestos pero impactantes por el ardor que representan.

Resulta fundamental como decía el Sr Marcos Gonzalez,  presinte de la Fundación MediaResponsable “es importante hacer cosas bien hechas pero además es importante saber comunicarlas adecuadamente”.

Hago mención a esta frase por la dificultad con la que se encontraron los directivos de las  grandes empresas en dar respuestas coherentes a preguntas tan simples como  “ ¿que hace una compañía de telefonía para moderar el impacto ambiental de sus productos?”. Dieron mas vueltas que Mª Dolores para justificar lo injustificable. Al parecer la comunicación no es su fuerte. Por supuesto las Pymes fueron mas concretas en sus respuestas y es que la proximidad ayuda mucho y el creeerse lo que uno dice todavía más.

En todo caso resulta claro que en el tema de RSE existen buenas intenciones pero poco convencimiento en los centros de decisión, poca imaginación y dificultades de comunicación sobre las acciones realizadas. Todo ello incide en una desconfianza generalizada y una falta de implicación de las personas.

 En este sentido hago mias las palabras de Don Ramón Mullerat ,ex copresidente de Human Rights Institute que afirmaba que mas que propugnar la RSE en las empresas es preciso crear una cultura de RSE en las personas que son las autenticas protagonistas de las acciones a desarrollar.

 No podemos olvidar los valores que son fundamentales para sustentar el trasfondo de las acciones y a ellos hay que dedicar tiempo y esfuerzos (curiosamente no suele hacer falta mucho dinero). Pero por acabar con un poco de humor tengamos presente la frase de Grucho Marx: “ estos son mis principios si no le gustan tengo otros”. La RSE es muy seria y con seriedad y rigor hemos de transmitirla.

 

 
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