domingo, 10 de junio de 2012

Algunos topicos actuales

File:Janitor's bucket with mop.jpg
La fregona (Wikipedia)


Hoy sería el día indicado para escribir sobre el (rescate, préstamo, apoyo financiero etc.) a la banca de nuestro país, pero de eso ya hablan los economistas y algunos plumíferos de cierta prensa que no tienen ni idea de lo que dicen y así nos va.

Por tanto voy a aprovechar para mencionar algunas de las expresiones que están más en boga estos días y que seguro después del rescate aún serán más actualidad.

Innovación: palabra en boca de medio país (el otro medio piensa que es de origen chino) que significa ser capaces de salir del pozo de la mediocridad y hacer algo útil con los recursos disponibles. En Catalunya se ha puesto por fin, en marcha, el sincrotrón Alba que puede favorecer de manera sustancial la investigación no solo en España sino en toda Europa.

En todo caso se puede innovar sin necesidad de usar un acelerador de partículas y lograr que lo cotidiano resulte sencillo y provechoso.

A mediados del siglo pasado, Manuel Jalón Corominas patento su invento para fregar suelos sin estar de rodillas la “fregona o mocho” que permitió , según publicidad de la época que “la mujer conserve su dignidad fregando sin necesidad de estar de rodillas” Sin duda fue un proceso innovador revolucionario. Tal vez porque el Sr Jalón era un hombre creativo y pudo desarrollar sus ideas.

Para ello hay que proceder a la Eliminación de barreras creativas, que resulta otra entelequia para muchos de los que deben tomar decisiones y, por supuesto, permitir que las tomen sus colaboradores. Parecería un chiste si no fuese trágico que tanto incompetente no permita desarrollar la fuerza creativa de sus colegas o subordinados sólo por el miedo a perder sus privilegios. Posiblemente la última aportación creativa y desde luego innovadora que se hizo en estas tierras fue la Santa Inquisición(1478-1821),  que dio lugar a otra de las palabras a las que me refiero, La Excelencia. ¡Ya lo creo que hicieron un trabajo excelente!. Sus resultados ha perdurado siglos y han permitido que los españoles fuesen conocidos por su imposición de la ortodoxia católica y persecución de la brujeria, tortura y cremación en la hoguera incluida, más allá del orbe cristiano. En Europa tampoco se quedaron cortos pero esa es otra historia que habia empezado en 1184 con la persecución de los Cátaros.

¡Por favor!  Ser excelente es ser capaz de hacer bien cualquier pequeño trabajo, tal y como en cierta ocasión me comentaba el periodista  Pedro Piqueras al decir que a sus 14 años en sus humildes orígenes, su padre comerciante de una zapatería  de Albacete le obligaba a colocar exactamente las etiquetas con el nº del calzado en la parte superior derecha delantera de las cajas a X cm de los márgenes porque la imagen y la operatividad favorecían el trabajo, las ventas  y los beneficios. No lo olvidó jamás

Podemos ser excelentes en cualquier ámbito personal y profesional si no se ponen palos en las ruedas de nuestra actividad y se exige homogéneamente el cumplimiento de las responsabilidades  a cada cual.

Claro que para ello es preciso establecer una Motivación Estimulante  que casi nadie sabe lo que significa cuando no existe el más mínimo interés por conocer las necesidades reales de nuestros colaboradores y/o subordinados. Los hay que se excusan en la crisis para decir que en estos tiempos es imposible motivar al trabajador porque son tiempos de vacas flacas. Como si todo solo fuera cuestión de dinero.

Tal vez no sea fácil motivar pero sí que resulta más asequible averiguar que conductas empleamos que desmotivan al gente. Porque por este camino las necesidades serán de tal magnitud que los estímulos vendrán solos Los ciudadanos, trabajadores, estudiantes, profesionales, parados o empresarios no son tontos y de la desmotivación a la desesperanza hay un paso y de la desesperanza a la desesperación solo medio paso y de la desesperación a l violencia, un suspiro. No forcemos las cosas hasta límites incontrolables porque al  final la motivación más elemental es la supervivencia.

Tengo más palabras para seguir: Corrupción, ética de los negocios, salario emocional  o madurez de los ciudadanos, pero estas las dejo para el siguiente post si la recesión  lo permite.

2 comentarios:

  1. Añade esta : "sostenible"
    Carles, te felicito por conseguir arrancarme una sonrisa con tus posts! Que falta nos hace!!!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Eva.Tomo nota de tu sugerencia y tal como van las cosas me alrgra fomentar sonrisas.En la TV solo se ven muecas y carcajadas de las "hienas" de dos patas.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.

© Expresión y Comunicación

Designed by ScreenWritersArena


Bloggarized by silosenovendo.com