domingo, 6 de mayo de 2012

Hoy va de proverbios


Dice un antiguo proverbio árabe:"Los hombres son dueños de sus silencios y esclavos de sus palabras”.

Esta frase, que tiene algunas variables y orígenes inciertos; me ha venido hoy a la memoria al escuchar unas declaraciones del ministro del interior Sr Jorge Fernandez Díaz a quien respetuosamente me gustaría hacer reflexionar.

Todo el mundo sabe que los políticos deben decir en cada momento lo que conviene que la ciudadanía escuche y, sobre todo, lo que le interesa al partido al que representan.

Hoy el bueno de Don Jorge, hombre de larga trayectoria política y reconocida ética y moral  (es miembro declarado del Opus Dei) nos ha dicho que el gobierno no necesita verificadores internacionales, en relación a la disolución de ETA porque para eso ya tiene a la guardia civil y a la policía nacional, y ha añadido:” La política del Gobierno en relación con ETA es muy clara, y además ahora la posición viene acompañada por el Congreso, exigimos su disolución incondicional. El Gobierno ni ha negociado, ni negocia, ni negociará jamás con ETA".

Ciertamente debe haber tenido un lapsus de memoria y no recuerda las conversaciones de Argel bajo el gobierno de Felipe González o las de Zúrich durante el mandato de José Mª Aznar. por citar las más relevantes y da por hecho que nadie recuerda las palabras pronunciadas y escritas por sus antecesores en el ministerio, entre ellos casualmente Mariano Rajoy. Debe ser que la memoria es selectiva. Sin embargo es bueno tener presente que esa memoria es una facultad que incide directamente en el proceso de comunicación.

A Nelson Mandela, premio Nobel de la paz; le preguntaban sobre negociaciones con grupos armados enemigos y él respondía “No se me ocurre otra posibilidad pacifica que hablar con los enemigos, hacerlo solo con los amigos no tiene sentido para alcanzar la paz.

Por otra parte, uno que ya tiene una edad, recuerda que el generalísimo Franco cuando algún colaborador le sugería que aclarara  alguna decisión difícil de entender por el pueblo solía responder ”Ya lo entienden ya,  y si no para eso tenemos a la guardia civil”

Es imprescindible ser consecuente con nuestras palabras y recordar honestamente las de los que nos han precedido. La historia, en el fondo, recoge aquello que en su momento fue comunicación entre personas, pueblos y sociedades.

Estas consideraciones las hago desde la óptica de la comunicación y sin emitir juicio de valor alguno que dejo para el lector pero resulta bastante claro que los políticos, en este caso por su proyección pública y mediática y por su responsabilidad, pero también el resto de personas sea cual sea su ámbito de influencia deben ser conscientes de lo que dicen pues habrán de responder de ello más o menos tarde y, en ocasiones mantener silencios que pueden ser mas provechosos.

Claro que en este caso volvemos a un proverbio dicen que de origen chino que afirma: “Si todos los que hablan supieran de lo que hablan un silencio sepulcral se abatiría sobre la tierra”  

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

© Expresión y Comunicación

Designed by ScreenWritersArena


Bloggarized by silosenovendo.com