jueves, 26 de abril de 2012

La visión de un genio


Hoy he tenido la oportunidad de visitar la exposición que sobre la obra de GOYA se presenta en el CaixaForum de Barcelona.

Como es natural no soy quien para juzgar al eximio pintor aragonés  ni este blog trata de pintura.

Pero es que Goya fue mucho más que un pintor convirtiéndose en un relator grafico de la realidad de su tiempo

Y muchos dirán ¿y que tiene esto que ver con la expresión oral?

En este caso mucho porque Goya efectuó una crítica feroz y a la vez muy sugestiva sobre las acciones que ocurrían en su entorno.

A finales de la última década del siglo XVIII realizó una serie de obras bajo el título genérico de “Caprichos” y entre ellos me ha llamado especialmente uno de la serie asnadas donde recoge a un asno enseñando a leer a un joven pollino en un libro que no pasa de la A, y lo subtitula  “si sabrá más el discípulo”

Es evidente la sátira que sobre el sistema educativo entonces imperante pone en juego el maestro.

Y reflexionando sobre la pintura se observa que no parece haber pasado tanto tiempo hasta hoy donde la enseñanza de la lectura, el gusto por las palabras parece no entrar en las prioridades de quienes deciden la política educativa de nuestros hijos.

Se pasa por alto la lectura en voz alta, el análisis y comprensión de  muchas palabras y sobre todo la capacidad de expresión oral de los alumnos.

Luego en los máster i postgrados universitarios se sorprenden de que los jóvenes no sepan hacer una presentación en público coherente  

No pretendo culpar al profesorado comparándolo con los asnos  sino constatar las dificultades con las que se encuentran ante un sistema cambiante según el ministro de turno y las decisiones adoptadas con escaso rigor pedagógico.

Es fundamental que los jóvenes, independientemente de la profesión u oficio que quieran ejercer dominen razonablemente el uso de la palabra y que sean capaces de expresar conceptos, ideas y sentimientos con soltura y fluidez.

Vayamos impulsando algo más que el abecedario y fomentemos una educación integral donde la expresión y la comunicación vayan más allá del rebuzno con el que algunos responsables de nuestra sociedad pretenden tratarnos y, lo que es peor, imponernos.

Goya sigue resultando profético y altamente sagaz en su observación.
(nota: la imagen la he obtenido del album de Google y solo se reproduce informativamente)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

© Expresión y Comunicación

Designed by ScreenWritersArena


Bloggarized by silosenovendo.com