lunes, 14 de enero de 2013

El lenguaje no verbal


Hoy quiero referirme a un concepto clásico sobre la comunicación no verbal y su importancia en todo el proceso comunicativo/expresivo.

El profesor Albert Merhabian realizó en los años 70 un estudio sobre las variables expresivas que se ha hecho muy popular y es de sobras conocido: 7% contenido semántico ,38% paralenguaje, 55% lenguaje no verbal.

Estas cifras pueden  parecer espectaculares y han dado lugar a diversas controversias en cuanto a su validez con carácter general. Hoy, cuarenta años después de su aparición aún resultan irrefutables si bien merecen algunas aclaraciones.

En primer lugar contemplar que el 7% de contenido semántico es absolutamente imprescindible puesto que si no ofrecemos un mensaje correcto y coherente lo demás quedara en expresiones vacías de contenido y sin sentido o susceptibles de diversas interpretaciones, probablemente erróneas.

Por tanto hay que ser consciente de la necesidad de no extenderse con datos y argumentos agotadores porque el oyente perderá pronto su capacidad de atención.

A mí me gusta poner un ejemplo de simplicidad dentro de la complejidad que una ciencia como la física puede darnos: E=mc2    La cantidad de información contenida en esta ecuación es inmensa. Como explicarla a los no iniciados es lo complejo y ahí interviene la habilidad,  más allá del conocimiento, que debe desplegar el orador para aclarar un principio fundamental para la comprensión de la vida.

Hay quien cree que la física es árida y difícil cuando el propio Einstein afirmaba “Si tu intención es describir la verdad, hazlo con sencillez y la elegancia déjasela al sastre.”

El lenguaje sencillo usado de forma correcto puede hacer maravillas y la forma de hacer un buen uso de él representa un 93% del proceso informativo.

En estos momentos resulta alucinante observar como una gran parte de: políticos, banqueros , empresarios, dirigentes  sindicales e incluso obispos no se creen absolutamente nada de lo que dicen y con una desfachatez suprema embarullan sus contenidos expresivos en un afán de explicar lo inexplicable y “hacer comulgar con ruedas de molino” al sufrido oyente.

¡Que vergüenza! No hay más que verlos para percatarse que mienten y encima pretenden que les demos las gracias.

Sinceramente prefiero la complejidad y la grandeza de Einstein (en toda su simplicidad) que la elocuencia del memo que presume de sabio.

Acabo con otra cita del físico mas importante del siglo XX – Albert Einstein

Pon tu mano en un horno caliente durante un minuto y te parecerá una hora. Siéntate junto a una chica preciosa durante una hora y te parecerá un minuto. ESO es la relatividad. La gravitación no puede ser la causa de que la gente se enamore.”

NOTA IMPORTANTE.

Este post lo tenía casi a punto de publicar el pasado mes de  setiembre.

Hoy lo he revisado y pienso que sigue siendo vigente. Pero aún siento más vergüenza por la actual situación

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

© Expresión y Comunicación

Designed by ScreenWritersArena


Bloggarized by silosenovendo.com